¿Cómo vender un piso con hipoteca?

Muchas veces nos planteamos cambiar de vivienda porque hemos ampliado familia, porque tenemos trabajo nuevo y tenemos que cambiar de ciudad, porque ya no satisface nuestras necesidades… Pero nos vemos atados a una hipoteca y creemos que no es posible… Pues déjame decirte que sí lo es. ¿Qué hacer para vender el piso? Nosotros te lo explicamos.

A la hora de realizar la compraventa, tienes diferentes opciones para vender tu piso con hipoteca que te permitirán realizar el cambio que estás deseando.

Cancelar la hipoteca

Una de ellas es cancelar la hipoteca, así dejaríamos el inmueble libre de cargas y lo podríamos vender a un nuevo propietario. Dependiendo de cómo vendamos nuestro inmueble la cancelación se hará de dos formas diferentes, me explico. Si al vender el piso que tenemos en propiedad conseguimos hacerlo por un precio mayor de lo que nos queda de hipoteca, todo será más fácil, pediremos en el banco un certificado de saldo de deuda pendiente y una vez firmada la compraventa, tendremos que volver al banco con el documento y liquidar la hipoteca con el dinero de la compraventa.

Vender piso con Hipoteca

Si la vivienda se vende por un importe superior al de la hipoteca

Por otro lado, si al vender el inmueble, el precio que nos pagan por él es inferior a lo que nos queda de hipoteca, tendremos que amortizar el importe que no cubre la venta del inmueble y, una vez hecho, solicitar en la entidad bancaria el certificado de deuda pendiente de cobro. El día de la compraventa tendremos que aportar el certificado original que nos dieron en el banco donde también aparezca la dirección y los datos registrales del inmueble.

En ambos casos nos podremos ver obligados a pagar comisiones al banco, esto va sujeto a las condiciones acordadas en la firma de la hipoteca. 

Si la vivienda se vende por un importe inferior al de la hipoteca

Por otro lado, cuando vayas a vender el inmueble, si tu hipoteca pendiente es superior al valor que vas a percibir por la venta, deberás hacer una aportación adicional económica al banco para poder cubrir ese diferencial entre el importe de la venta y el importe de la hipoteca.

Una vez abonado, tu banco deberá facilitarte el certificado de saldo de la hipoteca. Es importante que el documento este calculado con los intereses diarios incluidos a fecha de firma y que incluya dirección de la vivienda hipotecada, numero de finca y numero de cuenta.

También es importante que sepas que una vez se haya liquidado económicamente, tendrás que cancelar la hipoteca también registralmente el mismo día en Notaria. Si tu comprador acude a la firma de compraventa ante notario con el banco que le tramita la hipoteca, será el banco quien se ocupe de hacer la gestión y para ello te retendrán la cantidad que corresponda al gasto de la cancelación.

Por el contrario, si tu comprador paga al contado, deberás depositar ese gasto en la Notaria para que se encarguen de hacer esa tramitación.

Que ya hayas pagado tu hipoteca, pero siga constando como carga.

Puedes llevarte la sorpresa que te digan que tu vivienda tiene una carga hipotecaria aunque tu hayas pagado la totalidad de tu hipoteca, eso es debido a que en su día, hiciste la cancelación económica de la hipoteca pero no tramitaste la cancelación registral, en este caso siempre y cuando no haya caducado, deberás encargarte de cancelarla registralmente, o bien hacer tu mismo todos los tramites antes de la firma (con varios meses de antelación) o bien permitir que el día de notaria lo tramite el banco del comprador.

Subrogar la hipoteca al comprador

Otro método que encontramos es subrogar la hipoteca al comprador, de este modo venderíamos la vivienda y le pasaríamos la deuda restante al comprador, para ello, ambas partes deberían acudir al banco y solicitarla, se le haría al comprador un estudio sobre riesgo para evitar impagos y, de ser aprobado, se cambiaria la titularidad de la hipoteca. Esta operación nos acarreará gastos de tramitación y subrogación de la hipoteca, pero no de cancelación y, a pesar de esos gastos, es la manera más sencilla y económica.

Es importante que tengas toda la información necesaria para realizar todo el proceso correctamente.

Desde Aincat te ayudaremos y acompañaremos en todo el camino, contamos con un departamento financiero especializado que te ofrecería asesoría constante en todo momento.

Y naturalmente no debes preocuparte de si la documentación que tu dispones como vendedor va a ser correcta o si de si te falta o no algún documento importante o de si has hecho bien los tramites de liquidación de tu hipoteca, en Aincat disponemos de un departamento de firmas que analizan y gestionan toda la documentación con notaria y el banco del comprador asegurándote que el día de compra venta en Notaria va a estar todo correctamente presentado.  Además de que tendrás la tranquilidad de que uno de nuestros especialistas del área de firmas estará contigo en la notaria el día de la firma para asegurarte que todo se lleva a cabo de la forma mas ágil posible.  En Aincat estamos para ayudarte.

Quizá pueda interesarte: