¿Qué documentación necesito para vender mi vivienda?

Vender una vivienda es un trámite que requiere de diferente documentación y suele ser uno de los puntos de preocupación de los propietarios. En este artículo encontrarás la documentación es necesaria para la venta de un inmueble.

DNI Vigente

Es muy importante que el DNI no esté caducado, ya que sería inválido

Escritura de Propiedad

La escritura de la propiedad es un documento certificado y firmado por un notario que representa el título de la propiedad de un bien inmueble. Éste, debe ser inscrito en el Registro de la Propiedad el lugar donde se ubica el inmueble.

Certificado de catastro

El certificado de catastro es un documento que acredita los datos físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmuebles que constan en el Catastro Inmobiliario, o bien en la existencia de tales datos.

¿Dónde conseguir el catastro? Puedes conseguirlo de manera rápida en https://www.sedecatastro.gob.es/.

Nota simple informativa

La nota simple informativa registral es un documento que contiene la identificación de la finca, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma -hipoteca, usufructo…- así como su extensión, naturaleza y limitaciones.

¿Cómo conseguir una nota simple? La nota simple informativa la proporcionan el Registro de la Propiedad de la ciudad, o el portal del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda cumple los requisitos de habitabilidad y solidez fijados por Decreto y que es apta para ser destinada a residencia humana. Este documento es obligatorio tanto para vender como para alquilar cualquier vivienda.

¿Cómo conseguir la cédula de habitabilidad?

Para conseguir la cédula de habitabilidad des acudir a un arquitecto técnico. El arquitecto realizará una visita al inmueble para realizar el análisis y preparar el certificado de habitabilidad visado por su Colegio profesional.

Certificado energético

El certificado energético es un documento expedido por un técnico habilitado en el que se declara la eficiencia energética del inmueble. Este documento refleja la demanda energética de un inmueble en condiciones de ocupación, teniendo en cuenta los sistemas de ventilación, iluminación, calefacción y refrigeración o agua caliente. Este documento es obligatorio para la venta de una vivienda.

¿Cómo conseguir el certificado energético?

Para conseguir el certificado energético de la vivienda tienes que contactar con un certificador autorizado. En nuestro caso, nuestro arquitecto puede realizarte los dos trámites, cédula y certificado. El procedimiento es el mismo, realiza una revisión de la vivienda, calcula los resultados y posteriormente, registra el certificado energético de la vivienda.

IBI del año en curso y de los 4 anteriores

Si tienes una vivienda, local o finca rústica o urbana en propiedad, cada año realizas el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles al ayuntamiento.

Certificado de la comunidad

El certificado de la comunidad es un documento que redacta la comunidad de propietarios sobre las deudas que tiene o no tiene uno de los propietarios de la misma cuando decide vender un inmueble.

Certificado de deuda pendiente a fecha de la firma

Este documento solo será necesario en caso de que la vivienda cuente con hipoteca. Es emitido por la entidad bancaria a petición del cliente titular del préstamo, certificando la cantidad pendiente de amortizar del préstamo hipotecario.

Últimas facturas de agua, luz y gas

Las últimas facturas de suministros son imprescindibles para la gestión de la venta de la vivienda.