¿Qué documentación para vender necesito?

¿Necesitas entregar la documentación para vender una vivienda y no sabes por dónde empezar?

Una de las principales preocupaciones a la hora de vender un inmueble es saber qué documentación se necesita y cómo debo organizarla para entregarla correctamente. Quédate en este artículo y te contamos todo lo que debes saber acerca de estos documentos. ¡Empecemos!

DNI VIGENTE

Lo primero de todo, es el D.N.I. Aunque suene bastante obvio, debes comprobar que el D.N.I no esté caducado, si fuese así, debes renovarlo ya que, caducado es totalmente inválido.

Documentos para venderESCRITURA DE PROPIEDAD

La escritura de la propiedad es un documento certificado y firmado por un notario que representa el título de la propiedad de un bien inmueble. Éste, debe ser inscrito en el Registro de la Propiedad el lugar donde se ubica el inmueble.

En otras palabras, la escritura es el documento principal de la compra-venta, el cual informa sobre el propietario actual del inmueble.

En el caso que no encuentres este documento, puedes pedir un duplicado al notario que redactó la escritura de la propiedad (vía más rápida) pero si no lo recuerdas, puedes acudir directamente al Registro de la Propiedad y allí te facilitarán el duplicado de la escritura.

  • Donde conseguirlo: En el notario que redactó la escritura o en el Registro de la Propiedad.
  • Tiempo: Inmediato
  • Precio: Gratis
  • Obligatorio: Sí

CERTIFICADO DE CATASTRO

El certificado de catastro es un documento que acredita los datos físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmuebles que constan en el Catastro Inmobiliario, o bien en la existencia de tales datos.

Este documento puedes obtenerlo desde la Sede Electrónica Catastral, pero para ello te solicitará que introduzcas la referencia catastral, puedes obtenerla en cualquier recibo de la contribución, conocido como IBI. No te costará encontrarlo ya que está indicado como REF. CATASTRAL.

NOTA SIMPLE INFORMATIVA

La nota simple informativa registral es un documento que contiene la identificación de la finca, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma hipoteca, usufructo, así como su extensión, naturaleza y limitaciones.

Este documento lo suele solicitar el comprador, además, del notario días antes de la firma. Por nuestra experiencia, te recomendamos que solicites la nota simple antes de la venta, de esta forma podrás comprobar que todos los datos son correctos y están actualizados.

  • Dónde conseguirlo: Recurrir al Registro de la Propiedad físicamente o bien online. Asimismo, puedes recurrir a una inmobiliaria que lo gestione todo.
  • Tiempo: Entre 24 – 48h
  • Precio: Variará en función del servicio que escojas. No superará los 30 euros.
  • Obligatorio: Sí

CÉDULA DE HABITABILIDAD

La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda cumple los requisitos de habitabilidad y solidez fijados por Decreto y que es apta para ser destinada a residencia humana. Este documento es obligatorio tanto para vender como para alquilar cualquier vivienda.

Este documento tiene una vigencia entre los 5 y los 15 años en función de cada comunidad autónoma. Es importante que compruebes que el documento no ha caducado. En el caso de que no lo tengas vigente, deberás contratar al técnico (el arquitecto realizará una visita al inmueble para realizar el análisis y preparar el certificado de habitabilidad visado por su Colegio profesional). Si, por ejemplo, lo has perdido pero el documento tiene validez, únicamente deberás dirigirte al ayuntamiento y solicitarlo.

  • Dónde conseguirlo: Contratando a un arquitecto técnico o en el ayuntamiento.
  • Tiempo: Entre 30 – 90 días hábiles, dependiendo de la comunidad autónoma.
  • Precio: Alrededor de 100 euros, aunque dependerá de los servicios del técnico y de donde se ubique el inmueble.
  • Obligatorio: Sí

Documentos para vender pisoCERTIFICADO ENERGÉTICO

El certificado energético es un documento expedido por un técnico habilitado en el que se declara la eficiencia energética del inmueble. Este documento refleja la demanda energética de una vivienda en condiciones de ocupación, teniendo en cuenta los sistemas de ventilación, iluminación, calefacción y refrigeración o agua caliente. En breves palabras, es un documento que informa sobre el consumo energético del inmueble en condiciones normales.

Para conseguir el certificado energético de la vivienda tienes que contactar con un certificador autorizado. En nuestro caso, nuestro arquitecto puede realizarte los dos trámites, cédula y certificado. El procedimiento es el mismo, realiza una revisión de la vivienda, calcula los resultados y posteriormente, registra el certificado energético de la vivienda.

  • Dónde conseguirlo: Contratando a un arquitecto
  • Tiempo: de 1-7 días
  • Precio: Depende de varios factores, pero para que te hagas una idea un técnico puede costarte entre 60 – 100 euros y el precio de las tasas puede ser gratis o hasta 40 euros dependiendo de la comunidad autónoma.
  • Obligatorio: Sí

IBI ACTUAL (DEL AÑO VIGENTE) Y LOS 4 AÑOS ANTERIORES

Este documento lo necesitas en el caso de que dispongas de una vivienda, local o finca rústica o urbana en propiedad. Un tributo que pagan cada año todos los propietarios de un inmueble. Sirve para corroborar que estamos al día de los pagos con respecto a este impuesto. Lo recibes cada año al realizar el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el ayuntamiento. Asimismo, te servirá para obtener la referencia catastral, como bien hemos comentado anteriormente.

  • Dónde conseguirlo: En las facturas domiciliadas con el banco dónde realizas los pagos anuales de este impuesto.
  • Tiempo: En el momento
  • Precio: Gratis
  • Obligatorio: Sí

CERTIFICADO DE LA COMUNIDAD

El certificado de la comunidad es un documento que redacta la comunidad de propietarios sobre las deudas que tiene o no tiene uno de los propietarios de la misma cuando decide vender un inmueble.

CERTIFICADO DE DEUDA PENDIENTE

Este documento solo será necesario en caso de que la vivienda cuente con hipoteca. Es emitido por la entidad bancaria a petición del cliente titular del préstamo, certificando la cantidad pendiente de amortizar del préstamo hipotecario.

ÚLTIMAS FACTURAS DE AGUA, LUZ Y GAS

Las últimas facturas de suministros son imprescindibles para la gestión de la venta de la vivienda.

Llámanos sin complicaciones y olvídate de todo, nosotros nos ocupamos de todo. Si quieres hacernos cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros en este enlace. También puedes contactarnos en el 667 649 494 o mediante correo en viladecans@aincat.com.