Evitar pagar IRPF por vender una vivienda

¿No quieres pagar el IRPF por vender una vivienda?

Gran parte de las transacciones que se mueven por el mundo vienen acompañadas de nuestro preciado IRPF. Desde una botella de agua, la compra de un boli o un día de peluquería vienen gravadas por algún tipo de impuesto.

En pequeñas transacciones el IRPF no es tan doloroso, pero…en el momento que vamos a realizar la venta o compra de una casa la cantidad del IRPF puede llegar a ser muy alta. Es por eso, que muchos buscan alternativas para evitar pagar IRPF por vender una vivienda.

En Aincat nos gusta informarte de todo lo que debes saber, por eso vamos a hablarte sobre este tema que ha despertado muchas dudas sobre cómo evitar pagar IRPF o bien, si existe alguna forma de aminorarlo. Vayamos a ello y veamos los grupos de personas que pueden quedar exentos del IRPF.

Reinversión en vivienda habitual, una solución si no quieres pagar el IRPF por vender una vivienda

Aunque por norma general el IRPF se paga, existen ciertos grupos que quedarán libres de pagos con unas ganancias patrimoniales exentas del IRPF. Pero, ¿quiénes son estos grupos?

Aquellos que vendan una vivienda y con la ganancia inviertan en otra vivienda de uso habitual, quedarán exentos de pagar el IRPF. Sin embargo, debes tener en cuenta que habrá otros impuestos como el de la plusvalía municipal que sí deberás pagar y no te podrás escapar.

Es importante tener en cuenta que para tener este beneficio fiscal debemos cumplir una serie de requisitos.

Requisitos que se deben cumplir para quedar exentos de IRPF

  • Vivienda de uso habitual. Mínimo debemos haber vivido 3 años continuos, aunque existen excepciones que a veces no cumplen el período y quedan exentas (en el caso de separaciones, traslado laboral, entre otras estipuladas por la Agencia Tributaria pueden quedar exentas del IRPF siempre y cuando se demuestre). Asimismo, la vivienda que vayas a comprar deberá ser de uso habitual (para ello debes vivir al menos 1 año tras la fecha de compraventa).
  • Reinvertir todo el dinero. Para acogerse a la exención debes reinvertir todo el dinero ganado por la venta del patrimonio en otra vivienda. ¿Pero, qué pasa si no reinvierto todo el dinero ganado? Si se da este caso, podrás seguir exento de pagar el IRPF, pero deberás tributar la cantidad sobrante por lo que realizarás una exención parcial del IRPF.
  • Dos años para hacer la reinversión. La exención del IRPF será válida siempre y cuando se realice la compra de la nueva vivienda en un plazo de dos años anteriores o posteriores a la venta. ¿Entonces, puedo comprar una nueva vivienda sin perder la exención? Sí, siempre y cuando estés dentro del plazo de dos años.

¿Qué grupos quedan exentos del IRPF?

  • Mayores de 65 años. Este grupo de la población podrá liberarse del pago del IRPF sin tener que justificar la reinversión del beneficio que se obtenga del nuevo hogar. En el caso de que exista más de un propietario y solo haya uno con 65 años o más, la exención solo será aplicable a la parte que le corresponda de la vivienda. Otro caso común en este grupo de la población es que la vivienda que se venda no sea de uso habitual, en este caso y para evitar pagar el IRPF se deberá reinvertir en una renta vitalicia. (Cantidad máxima 240.000€. Plazo máximo seis meses).
  • Personas de dependencia severa. Este grupo queda respaldado por la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y quedan exentos de pagar el IRPF.

¿Puedo evitar pagar el IRPF si invierto en una vivienda de obra nueva?

Plazo reinversión vivienda habitual

La respuesta es, siempre y cuando las obras se terminen en un plazo de dos años antes de la transmisión o dos años después de la venta, así lo estipuló el Tribunal Económico-Administrativo central (TEAC). En el caso de que se comprase la nueva vivienda antes de vender la “vieja” para que quedar exento de la tributación se deberá pedir una hipoteca sobre la nueva vivienda y después, una vez vendas la vivienda antigua, cancelarla. Recuerda que estas gestiones se deben realizar en un plazo de dos años como máximo.

¿Puedo evitar pagar el IRPF si he vendido mi casa por una cantidad inferior a lo que la compré?

En el caso de que hayas perdido dinero con la venta, no debes tributar por esta cantidad en negativo, pero sí lo debes declarar en el IRPF. En este caso, las pérdidas de dinero pueden compensarse con las ganancias del patrimonio consiguiendo así una disminución en la cantidad de la factura fiscal.

Otros aspectos que debes tener en cuenta

Algo que debes tener en cuenta es que en el caso de que el piso de alquiler esté vacío y decidas habitarlo debes informar a Hacienda ya que cobra un impuesto por los pisos vacíos que afecta al cálculo final de los impuestos.

Las artimañas de Hacienda para que pagues IRPF

IRPF venta vivienda

Quizás el título de este apartado te parezca un poco directo, pero…tiene un trasfondo muy real. Veamos por qué.

  • Pon mucha atención y recuerda declarar que se ha reinvertido el importe de la venta del patrimonio en otra vivienda. Hacienda investigará al dedillo si has declarado el importe correctamente por la reinversión, en el caso de que no lo hayas hecho, Hacienda considerará que no has aplicado la exención por lo tanto ya no podrás aprovechar este beneficio fiscal. Si no lo declaras ya no podrás modificarlo. Esto simbolizaría un error garrafal y mucha pérdida de dinero.
  • Debes reinvertir exactamente el importe obtenido en la venta del patrimonio. Otro detalle que debes tener en cuenta para que Hacienda no te ponga obstáculos a la hora de aplicar la exención del IRPF.
  • Ten en cuenta el plazo de comprobación de Hacienda. Este plazo será una vez pasados dos años de la venta de la anterior vivienda, digamos que pueden indagar durante el plazo máximo de reinversión. Aún y así, ese es un tema que levanta muchas dudas y en algunos casos no es del todo claro. De todas formas, debes tenerlo en cuenta, ya que fuera del plazo estipulado podría conllevarte problemas con Hacienda para aplicar la exención del IRPF.

Desde Aincat contamos con expertos que pueden asesorarte para gestionar este tipo de temas sin que tengas que preocuparte por cumplir los aspectos fiscales, nosotros lo hacemos. Contamos con profesionales con más de 10 años de experiencia que nos avalan en estos casos. Libérate de pagar IRPF por vender una vivienda. ¡Nosotros te ayudamos!

Si quieres hacernos cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros en este enlace. También puedes contactarnos en el 667 649 494 o mediante correo en viladecans@aincat.com.

En nuestra web encontrarás todo tipo de temas que quizás también te interesen: