Nota simpleUna nota simple es un documento que cobra relevancia a la hora de vender un piso. Simplemente es uno de los documentos básicos que se necesitan a la hora de vender una vivienda. Asimismo, permite verificar que todo esté en regla antes de ponerla a la venta.

En otras palabras, es un documento que tiene como principal función informar sobre la titularidad de una vivienda, los gravámenes y las cargas que conlleva. Esta información queda reflejada en el Registro de la Propiedad sobre la finca.

Dicho esto, te explicamos en profundidad para qué sirve una nota simple, cómo solicitarla y qué precio tiene.

¿Para qué sirve una nota simple?

Como bien hemos comentado con anterioridad, es un documento meramente informativo en el que se contemplan distintos temas como el titular de la vivienda, si la vivienda está libre de cargas, hipotecada o embargada, características del inmueble, entre otras.

¿Pero para qué puede servirnos este documento? Por ejemplo, en el caso de solicitar una Vivienda de Protección Oficial o Pública, es un documento obligatorio para solicitar el permiso de venta.

Asimismo, la nota simple será de utilidad y necesaria en el momento de tasar una vivienda para pedir una hipoteca, teniendo en cuenta que el tasador te la solicita.

También nos sirve para tener un control y conocer los detalles relevantes sobre el bien del inmueble en posesión. Veamos qué información nos aporta este documento en más profundidad.

¿Qué contenido tiene?

Una nota simple se desglosa en varios ítems informativos como:

  • Las características del inmueble. En este punto se describen todas las características de la finca como bien hemos comentado anteriormente (m2 de la finca, las lindes, la referencia catastral, reformas, entre otras).
  • Titular de la finca. En este punto se refleja con claridad el nombre de los titulares del inmueble y el porcentaje que les pertoca sobre la propiedad.
  • La información sobre cargas. Este punto es importante ya que refleja si el inmueble está libre de cargas, si tiene hipoteca, si está embargada, etc.).

Solicitar una nota simple en el registro de propiedad ¿Cómo debo hacerlo?

A la hora de solicitar una nota simple nos surgen muchas dudas de cómo se debe pedir o qué se debe hacer para conseguir este documento. Déjanos explicarte este proceso y mediante cómo se debe gestionar.

Teniendo en cuenta que vivimos en una era totalmente digitalizada puedes optar por varias opciones a la hora de solicitar una nota simple. Veamos cuáles son:

PEDIR NOTA SIMPLE ONLINE:

En la actualidad existen muchas webs que se dedican a solicitar la nota simple al Registro de la Propiedad por un precio que ronda entre los 10, 20 o 30 euros. Como cualquier producto o servicio habrá intermediarios web más caros y otros más baratos. Lo que hacen básicamente, es ahorrarte la gestión por un módico precio. De todas formas, te aconsejamos que, si lo haces, estés seguro de la empresa que va a gestionártelo y sobre todo que sea una web de confianza. Es importante valorar si te merece la pena pagar por el trámite ya que también puedes hacerlo tú mismo de forma online.

A TRAVÉS DE INMOBILIARIA:

Es bastante común que, a la hora de poner un piso a la venta en una inmobiliaria, ésta misma se encargue de solicitar la nota simple. En Aincat ofrecemos este servicio de forma gratuita para que no debas preocuparte.

Nota simple registro propiedad gratis

¿Qué documentos necesito?

  1. Población
  2. Número de registro donde está inscrito el piso y los datos registrales de la vivienda.
  3. Datos del titular
  4. CRU, es un código de identificación que tiene cada finca.
  5. Ubicación (dirección, correo postal, municipio, etc).

Nota simple del registro de la propiedad

¡Consigue el documento fácilmente!

 Es muy sencillo solicitarlo, solo tienes que seguir estos pasos.

  1. Accede a org
  2. Entra en Registro Online  Nota simple  Solicitar
  3. Haz clic en “Buscar otros datos” y rellena los campos con la información que solicitan. De esta forma obtendrás el número de Registro y dale a “Buscar”
  4. Indica a qué nombre solicitas la nota simple y el motivo. Haz clic en continuar.
  5. Rellena los campos con tus datos y si eres un particular y haz clic en validar.
  6. Introduce los datos de contacto y facturación. Haz clic en continuar e indica el método de pago y acepta los términos.
  7. Introduce los datos de tarjeta y confirma el pago.

Con esto ya tendrás la nota simple disponible en tu email en un plazo de un día o dos. Te dejamos u vídeo para que no te queden dudas de cómo debes hacerlo.

¿Qué precio tiene una nota simple?

Como hemos comentado al principio de este artículo, el precio al solicitar una nota simple dependerá de la forma en la que quieras gestionar el trámite. A través de intermediarios puede rondar de los 10 a 30€. O bien, la inmobiliaria con la que gestiones la venta de tu vivienda lo incluirá normalmente en sus servicios de forma gratuita (ya que la venta de vivienda requiere este tipo de documento) o podrás hacerlo tú mism@ solicitando la nota simple al Registro de la Propiedad, vía online.

¿Cuándo caduca una nota simple?

La nota simple siempre tiene validez, aunque pasen años. No caduca, aunque es bueno que la actualices en el caso de necesitarla y tener una de hace años.

Aunque para presentarlo para una tasación bancaria, la validez es sólo de 3 meses.

La situación de la vivienda en el 2020 puede haber cambiado en el 2022. Lo ideal es actualizar el documento de forma que tengas el control de la información al día y te de la tranquilidad de que todo esté en orden.

Diferencia entre nota simple y certificación registral ¿Son lo mismo?

La diferencia principal entre ambos documentos yace en la importancia de cada uno. Es decir, la nota simple tiene un carácter meramente informativo con todas las características de la vivienda, el propietario y el estado actual). Sin embargo, una certificación registral es un documento público firmado por el Registrador el cual da fe del contenido de registro. Este documento es mucho más extenso que la nota simple y con toda la información a lo largo de los años de la vivienda. Es decir, si ha tenido titulares antiguos, sus datos personales, derechos cancelados, entre otros. Un documento que sirve de afirmación de los derechos frente a tribunales, organismos públicos, e instituciones, etc.

Para cualquier duda ponte en contacto con nosotros en este enlace. O a través de nuestro móvil 667 649 494 o bien, mediante correo en viladecans@aincat.com. Te atenderemos encantados!

Quizá pueda interesarte: