¿Qué novedades para el contrato de alquiler se han aprobado este 2023?

¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades para el contrato de alquiler en el 2023? Si es así, no busques más, estás en el lugar adecuado.

En este artículo, te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre las últimas actualizaciones y cambios en los contratos de alquiler. Desde cláusulas importantes hasta términos legales, te informaremos para proteger tus intereses como inquilino o arrendador. Sigue leyendo y asegúrate de estar al día con las novedades más recientes para el contrato de alquiler.

Pues bien, hagamos un repaso sobre la Ley de Arrendamientos Urbanos que es la causante de todos los cambios que se producen en el alquiler.

Recordemos qué es la La Ley de Arrendamientos Urbanos, es la normativa que rige el sector del alquiler (regula el uso y aplicación de los contratos de alquiler, y establece las responsabilidades, obligaciones y derechos de ambas partes durante el tiempo que dure el contrato) la cual ha ido experimentando cambios a lo largo del tiempo.

Novedades para los contratos de alquiler

Es importante conocer los puntos clave de esta ley para evitar problemas y estar al día en el alquiler de inmuebles. Conocer los conceptos básicos del alquiler y la Ley de Arrendamientos Urbanos es fundamental para evitar problemas y tomar decisiones informadas en el futuro.

Estas son las nuevas medidas para el contrato de alquiler

Pues bien, el Gobierno ha aprobado tres importantes novedades para el contrato de alquiler para el 2023. Estos incluyen la limitación en el aumento de los precios de los alquileres, una prórroga de seis meses para los contratos que vencen antes del 30 de junio y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha. Estas medidas han sido adoptadas como parte de un real decreto aprobado en diciembre de 2022 con el fin de mitigar los efectos negativos del aumento de precios y la inflación en las familias. La idea es brindar un respiro a aquellos afectados por la situación económica actual.

El propietario no podrá subirte más de un 2% el alquiler

Así es, se acabó subir el alquiler descomunalmente sin ninguna medida reguladora, y es que el gobierno ha aprobado que en las revisiones que se hacen anuales de los alquileres el tope máximo a la hora de subir el precio del arrendamiento, sea del 2% hasta el 31 de junio de 2023. Esta medida servirá para frenar el aumento del Índice de Precios al Consumo.

Novedades para el contrato de alquiler 2023

¿Pero, qué pasa si el inquilino no se pone de acuerdo frente al aumento de la renta?

En este caso, deberán debatir para acordar un precio de alquiler razonable pero siempre teniendo en cuenta que la subida no puede superar el Índice de Garantía de Competitividad que actualmente está en el 2%.

¿Qué pasa si el dueño del piso o casa que alquilas tiene muchas propiedades?

Pues la respuesta es sencilla, debe acatar la normativa y no superar el 2% al igual que el resto. Este tipo de propietarios se les conoce como “gran tenedor” y hace referencia a las personas o empresas con más de 10 pisos o más de 1500 metros cuadrados, sin contar garajes o trasteros. Así que ya sabes, aunque tu casero sea un gran tenedor, no puede subirte demasiado el alquiler.

Gracias a esta medida, los inquilinos quedarán más protegidos frente a las subidas de precio abusivas que se dan en la revisión de los alquileres anuales.

6 meses de prórroga para mudarte

¡Inquilinos, respirad tranquilos! Tendréis 6 meses más de alquiler antes de mudaros.

Una de las nuevas medidas aprobadas es que, si se te acaba el contrato de alquiler antes del 30 de junio de 2023, ¡no te preocupes! Puedes pedir una prórroga extra de seis meses para seguir viviendo en tu hogar. Durante estos seis meses, la renta no podrá subir más del 2 % y las condiciones del contrato original se mantienen iguales, a menos que ambas partes hayan acordado algo diferente en un plazo permitido por la Ley de Arrendamientos Urbanos. ¡Así que no dudes en pedir tu prórroga si la necesitas!

¿En qué caso el propietario puede rechazar la prórroga de los seis meses?

En el caso de que se hayan acordado otras notificaciones en el contrato de alquiler o se haya notificado a tiempo que el propietario necesita la casa para vivir allí de forma permanente con sus familiares más cercanos o su cónyuge en el caso de separación o divorcio.

La suspensión de desahucios se extiende hasta junio del 2023

Otra de las novedades en los contratos de alquiler para este 2023, es que se ha aprobado una medida que suspende los lanzamientos y desahucios hasta el 31 de junio de 2023 para aquellos hogares que estén sujetos a la vulnerabilidad económica que le imposibilita encontrar una alternativa habitacional para si y para las personas con las que conviva.

Nuevas medidas alquiler

Una medida muy necesaria si tenemos en cuenta los tiempos que corren como la guerra de Ucrania o las consecuencias que ha dejado el Covid-19. Esta medida, ya estaba en vigor, pero se ha decidido ampliarla para seguir ayudando a aquellos que más lo necesitan.

¡Esperamos que estas medidas ayuden a muchas personas en situación de vulnerabilidad!

Quizá pueda interesarte: