Renunciar a una herencia Barcelona

Renunciar a una herencia ¿Cómo y por qué?

A veces una herencia puede resultar un quebradero de cabeza para los herederos, por eso, es importante pararse a reflexionar sobre los bienes que nos suceden y las deudas que puede generar aceptarlos. Una mala decisión puede generar conflictos familiares o incluso conducirte a un problema económico.

Ahora bien, analizando el panorama actual y teniendo en cuenta los dos años que han transcurrido de pandemia, es triste a la vez que obvio que la tasa de mortalidad se ha elevado, por lo que las herencias también. Esto ha despertado muchas dudas con respecto a heredar los bienes. Veamos las preguntas más frecuentes.

¿Puedo renunciar a una herencia con deudas?

La respuesta clara y rotunda es . Es importante valorar si la propiedad tiene hipoteca pendiente, qué cantidad se deberá pagar de forma mensual y cuán es la suma junto con los tributos correspondientes (impuesto de sucesiones y la plusvalía municipal).

Una vez analizado esto, debes valorar si merece la pena aceptar o repudiar la herencia de la propiedad con hipoteca.

Cabe decir que existen medidas preventivas para estas situaciones. Hay seguros de vida que se encargan de impedir que el heredero contraiga las deudas de la propiedad, pero… ¡ojo! es una medida preventiva que debe aplicarse antes de la transmisión de una herencia. En el caso que cuente con un seguro de este tipo, el heredero quedaría libre de cargos.

¿Cómo renunciar a una herencia de un piso con hipoteca?

Renunciar a una herencia es una decisión irrevocable, por eso es recomendable acudir a un especialista en tramitación de herencias que te asesore en base a tus necesidades. Nosotros podemos ayudarte, ya que contamos con un departamento especializado en herencias y gestionamos este tipo de operaciones de forma habitual.
Una herencia es aceptada en el momento que fallece la persona. No obstante, aunque sea aceptada como repudiada los efectos de la decisión tendrán constancia desde el día del fallecimiento, al margen de que haya pasado el tiempo. Dicho esto, para rechazar una herencia de un piso con hipoteca únicamente tendrás que compadecer ante notaría y renunciar. Asimismo, también puede realizarse por vía judicial.

Consejos antes de rechazar una herencia

  • Decisión irrenunciable: Una vez renuncies a los derechos hereditarios, perderás la legítima de la herencia. Cuenta siempre con un asesor especializado antes de tomar la decisión, luego no hay vuelta atrás.
  • Menores de edad: En el caso de que el heredero sea un menor de edad, deberá contar con una autorización judicial. En estos casos y por lo general la herencia suele ser beneficiaria para el heredero. En el caso que quiera renunciar debe justificarse ante el juez para que la autorice.
  • Si renuncias también lo harás para tus herederos: Esto se dará en el caso de que no exista testamento en el que se nombre a un sustituto.
  • Renuncia antes de que prescriba el pago del impuesto de Sucesiones. Dicho impuesto debe liquidarse antes de los seis meses después del fallecimiento del causante y prescribe a los cuatro años. En el caso de renunciar después de la prescripción del impuesto se deberá tributar.

Plazo para renunciar a una herencia de un piso con hipoteca

Puedo renunciar a una herencia si tengo deudas

Para repudiar una herencia con deudas debes tener en cuenta que solo podrás renunciar una vez fallezca el testador, momento en el que se formalizará la escritura pública ante notario.

Según el Código Civil, no existe ningún plazo estipulado para la repudia de dicha herencia.

Aunque paradójicamente y en el caso de que el heredero no llevase a cabo la renuncia (o aceptación), esto supondría un parón de la herencia patrimonial y las obligaciones del causante. Por lo que recaeríamos en los artículos 1004 y 1005 que recogen el derecho de interpelar a los herederos.

Estos artículos se basan en lo siguiente:

  • Una vez se produce el fallecimiento, no se puede accionar sobre el heredero hasta pasado 9 días.
  • En el caso de aparecer interesados en la decisión del heredero, podrán recurrir al notario y este notificará al beneficiario para que tome la decisión en un plazo máximo de 30 días. En el caso de que el heredero no se pronuncie en el tiempo establecido, se considerará como herencia aceptada, sin más dilación.

Tipos de renuncia de herencias

Existen dos tipos de renuncias, veamos cuáles son:

Renuncia pura y gratuita

En este caso la herencia pasaría a “favor de nadie”, es decir, trascendería al sustituto del testamento o bien, si no existe el testamento pasaría al resto de coherederos.

Renunciar a una herencia en favor de otro heredero

En este caso el heredero renuncia en favor de otro heredero. Dado este caso se pagarán dos tipos de impuestos: el de sucesión y el de donación.

Herencia de un piso con hipoteca

Documentos necesarios para renunciar a una herencia

Por lo general, no debes preocuparte por este tema ya que nosotros junto con el abogado y la notaría, nos encargaremos de informarte de los documentos que necesitas para repudiar la herencia y que se lleve a cabo correctamente. No obstante, te dejamos los documentos necesarios por si quieres ir adelantándote a los acontecimientos.

  • DNI del heredero que quiere renunciar
  • Certificado de defunción
  • Certificado de últimas voluntades
  • Testamento o Acta de declaración de los herederos abintestato

Precio de una renuncia de herencia

 Por lo general, renunciar a una herencia no debe suponerte un coste elevado.

Dicha renuncia se considera un documento “sin cuantía” por lo que únicamente pagarás el trámite que se gestione mediante el notario o abogado especializado en el tema.

Normalmente, la cantidad es bastante asumible ya que ronda entre los 50 o 60€ aproximadamente. De esta forma, nadie queda privado de este derecho libre siendo perfectamente asumible.

Consecuencias de repudiar una herencia con deuda o sin ella

  1. El repudiado no tendrá acceso a los bienes ni derechos de la herencia una vez se declare la renuncia.
  2. Como hemos comentado con anterioridad, no hay marcha atrás una vez declares ante notario la repudia. Es irrevocable.
  3. La renuncia no puede ser parcial. Según el artículo 990 del Código Civil “La aceptación o la repudiación de la herencia no podrá hacerse en parte, a plazo, ni condicionalmente”. Para que lo entiendas con más claridad, en el caso de rechazar la herencia por un piso con hipoteca o bien, porque tiene deudas, se incluyen todos los bienes restantes “si lo rechazas, lo rechazas todo«.
  4. El heredero llamado a una misma herencia por testamento y abintestato que renuncia a la primera opción, se entiende que quedará repudiada por las dos.
  5. Si la herencia cuenta con testamento, una vez declarada la renuncia el heredero pasa al siguiente sustituto mencionado en dicho testamento.
  6. La parte renunciada acrece a los coherederos. En el caso de que la herencia no cuente con testamento donde se especifique al sustituto en caso de repudia, la parte correspondiente del primer heredero pasará a los demás coherederos como si el renunciante nunca hubiese sido llamado para la sucesión.

En otras palabras, la renuncia a la herencia pasará a acrecer la parte correspondiente del repudiado a los herederos legítimos que han aceptado.

¿Puedo renunciar a una herencia en vida?

 La respuesta es clara, NO se puede rechazar una herencia antes de que la persona que la deja haya fallecido. Aunque el futuro heredero sea consciente de que la herencia le dejará más deudas que beneficios, No se puede repudiar una herencia en vida. Así lo especifíca el artículo 991, recogido del Código Civil  “Nadie podrá aceptar ni repudiar sin estar cierto de la muerte de la persona a quien haya de heredar y de su derecho a la herencia”.

¿Se puede renunciar únicamente a una parte de la herencia?

Como hemos comentado con anterioridad, una herencia no puede ser parcial, es decir, si se renuncia a ella incumbirá tanto las deudas como los beneficios. En simples palabras, o heredas todo o nada.

¿Quién se queda con la herencia a la que he renunciado?

 Todo dependerá del tipo de herencia, es decir, si existen varios herederos, si únicamente quiere renunciar alguno o todos. Asimismo, dependerá de si el fallecido dejó testamento o no.

En el caso de la existencia de un testamento, lo normal es que el testador defina quién será el sustituto en el caso de rechazar la herencia el primer heredero. Normalmente del padre pasa al hijo, del hijo al nieto y así sucesivamente. Pero… ¿qué pasaría si se produce una cadena de renuncias o no existe un testamento? En ese caso se produciría el “derecho a acrecer”, es decir parte del renunciante se prorratea entre los demás herederos. En el caso de que no existan parientes cercanos ni lejanos, la herencia pasará a las arcas del Estado o de la Comunidad Autónoma.

En Aincat Inmobiliaria somos especialistas en la venta de viviendas heredadas desde 1997. Contamos con un departamento especializado que se encargará de todo para que no tengas ningún problema fiscal. Es importante conocer bien la legislatura de este ámbito, ya que cualquier paso en falso podría llevarte a un gran problema. Si quieres hacernos alguna consulta sobre tu herencia, puedes escribirnos haciendo clic aquí.

Tasación online:

VALORA TU VIVIENDA

Solicitar consulta de herencia:

HAZ TU CONSULTA

También puedes contactarnos en el 667 649 494 o mediante correo en viladecans@aincat.com.

Quizá pueda interesarte: