¿Qué debo hacer si quiero vender un piso alquilado? ¿puedo vender con inquilino?

La respuesta es . Puedes vender un piso alquilado o bien, con inquilino, pero teniendo en cuenta una serie de normas estipuladas por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Quédate en este artículo y te explicamos toda la información relevante que debes saber ante esta situación.

Vender un piso con inquilino

Qué debes saber antes de vender un piso alquilado

¿Estás pensando vender un piso alquilado? ¿Quieres priorizar la venta, pero el contrato de arrendamiento sigue vigente? Son varios los motivos por los que un propietario decide vender su inmueble alquilado. Veamos qué se debe hacer.

REPASAR EL CONTRATO DE ALQUILER 

Lo primero que debes hacer antes de ponerte a vender un piso alquilado es hacer un repaso del contrato de alquiler para informarte si incluye el derecho de adquisición preferente, lo cual significa que si decides vender tu casa alquilada tiene prioridad de comprar el arrendador. Este dato es muy importante y deberás tenerlo en cuenta.

En caso de que el contrato no cuente con derecho de adquisición preferente, podrás realizar la venta de la vivienda, pero siguiendo alquilada. También puede darse que en el contrato no ponga el derecho de adquisición preferente, pero según la fecha en la que se firmó el contrato puede que sí tenga este derecho.

COMUNICAR AL INQUILINO LA INTENCIÓN DE VENDER

Lo siguiente que debes hacer es informar al inquilino en un plazo mínimo de 30 días antes de la fecha de compraventa.

Para ello se realiza un escrito en el que se comunica la intención de vender la vivienda, el precio, la fecha prevista para vender y otros aspectos relevantes al respecto.

Asimismo, la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que el vendedor en la escritura de compraventa deberá comunicar al arrendatario esta venta de conformidad. Estos requisitos se deben cumplir para inscribir en el Registro de la Propiedad.

Nuestro consejo es que todo se refleje por escrito, de esta forma evitarás cualquier conflicto y siempre podrás argumentar si fuese necesario.

Vender un piso alquilado

En el caso de que el inquilino tenga derecho de la adquisición preferente

Una vez el inquilino es informado de la intención de vender, éste deberá dar una respuesta en un plazo de 30 días naturales. En el caso que renuncie o no conteste excedido el plazo de tiempo, tendrás vía libre para poder vender un piso alquilado.

Por el contrario, si el inquilino decide quedarse con la vivienda tendréis que formalizar la operación de venta en un plazo máximo de 180 días.

De hecho, en el caso de que el inquilino cuente con el derecho de adquisición preferente siempre tendrá la opción de comprarlo. Así lo especificará en el contrato. Sin embargo, no todas las veces aparece la adquisición preferente en el contrato lo cual tampoco significa que no tenga derecho a la compra, ya que podrá variar dependiendo de las fechas en las que se formalizó el contrato.

Existen algunas excepciones con respecto a la adquisición preferente:

  • Variación de las condiciones del acuerdo según la fecha de firma: Es importante saber que las condiciones pueden variar según el momento en el que se firmó el acuerdo ya que, existen contratos redactados en base a normas antiguas. Una de ellas, el inquilino no podía renunciar al derecho de adquisición, si fuera el caso, lo que debes hacer es recurrir a un experto en leyes para reformular las cláusulas.
  • En el caso de que un mismo propietario venda más de una propiedad del mismo edificio al mismo comprador: En este caso la adquisición preferente no se aplica.
  • En el caso de que el inquilino haya renunciado al derecho de adquisición y esté incluido en el contrato. En este caso la adquisición preferente no se aplicará.

Si quieres más información detallada echa un vistazo a la Ley de Arrendamientos Urbanos.

¿Cómo organizo las visitas para vender un piso alquilado? ¿El inquilino puede negarse?

Una vez el inquilino es informado debes negociar con él las visitas que realizarás para enseñar el inmueble. ES MUY IMPORTANTE que el inquilino te dé su consentimiento ya que, aunque no tenga interés en adquirir la vivienda, tiene derecho a su uso por lo que se puede negar perfectamente a realizar visitas mientras el contrato de arrendamiento esté vigente.

Vender piso alquilado

Consejos para vender un piso en alquiler con éxito

Nuestro principal consejo en el caso de que tu vivienda tenga inquilino, es tener una relación cordial y fluida siempre, ya que de esta forma será mucho más fácil negociar cualquier necesidad con el arrendatario.

Hagamos un repaso de las pautas que se deben seguir para vender un piso en alquiler o con inquilino dentro de la forma más rápida y exitosa.

  • Repasa el contrato de alquiler. En él se reflejan los derechos del inquilino y si tiene derecho preferente de adquisición. Esto dependerá de las pautas redactadas en el contrato.
  • Mantén siempre una relación cordial con el inquilino. Como hemos comentado anteriormente, es lo más importante ya que siempre te facilitará las cosas.
  • Infórmale sobre la venta y todos aquellos aspectos importantes. Esto es esencial para evitar conflictos y no llevarte sorpresas.
  • Respeta los plazos. 30 días para que el inquilino conteste si se queda con la vivienda, en el caso de que sea que sí son 180 días para formalizar la operación.
  • Pacta las visitas adaptándote al inquilino. Ten en cuenta siempre los requisitos del arrendador y a sus horarios. En el caso de que no esté interesado en la vivienda es importante que le facilites las visitas ya que continúa teniendo el derecho de uso de la vivienda.

Si quieres seguir informándote sobre la venta de pisos, puede que este artículo te interese cómo vender un piso rápido y al mejor precio.

Gestionamos la venta de viviendas alquiladas

En el caso de que estés interesado en vender una vivienda alquilada o necesitas llevar a cabo algunos de los trámites, no dudes en llamarnos y nosotros te facilitaremos los pasos. Si quieres hacernos cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros en este enlace. También puedes contactarnos en el 667 649 494 o mediante correo en viladecans@aincat.com.