¿Qué es la ITE?

¿Quieres saber qué es la ITE antes de continuar? Pues bien, resolveremos tu duda de la forma más coloquial posible para que se entienda lo que puede representar vender un piso sin ITE. Es cierto que a todo el mundo le gusta comprar un piso sabiendo que el bloque está en buen estado ¿verdad?, pues es exactamente lo que certifica este documento ITE, es que el bloque esté habilitado y cumpla con una serie de normativas.

En términos más técnicos, ITE es una sigla que significa “Informe Técnico de Edificación”, un documento que se emite por un técnico arquitecto el cual valorará si la edificación cumple con las normativas y los reglamentos de construcción y seguridad en el momento de su expedición.

La ITE es una garantía para el comprador de que el edificio cumple con una serie de normativas basadas en la seguridad, la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad. De alguna forma esta inspección debe tener en cuenta cualquier tipo de defecto que impida cualquier requisito mencionado anteriormente.

Vender un piso sin ITE

¿Quién se encarga de elaborar el certificado ITE?

Es importante que Informe Técnico de Edificación sea emitido por un profesional certificado, en este caso un arquitecto. En el caso de que no se escoja a un profesional cualificado el informe podría ser NO VÁLIDO pudiendo generar problemas legales tanto para el vendedor como para el comprador.

Nuestro consejo es que elijas un profesional con experiencia y formación en la materia de forma que proporcione un informe fiable y de calidad. Siempre puedes optar por pedir a varias empresas el presupuesto del técnico y valorar el que más se ajuste a tus necesidades. Asimismo, siempre puedes consultar tu entorno para recomendaciones de otros amigos o familiares.

En el caso de que vivas en Cataluña y quieras contratar un arquitecto, debes comprobar que el profesional esté inscrito en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC) o en el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cataluña (CCOOAATC). Puedes descubrir más información sobre la ITE en Cataluña en la página oficial de la Generalitat de Catalunya.

Una vez el arquitecto realice el informe deberá presentar los resultados a la Administración para que se encargue de emitir el certificado de la aptitud del edificio (apto, apto provisional o apto cautelar).

¿Es obligatorio la ITE?

El Informe Técnico de Edificación será obligatorio siempre y cuando la finca tenga más de 45 años de antigüedad. Un examen que debe realizarse de manera periódica, he aquí los plazos de tiempo. Ten en cuenta que estos datos varían según la comunidad autónoma en la que se reside.

ITE edificios Catalunya

Para los edificios de viviendas plurifamiliares:

  • Entre 1951 y 1960: Hasta el 31 de diciembre de 2015
  • Entre 1961 y 1960: Hasta el 31 de diciembre de 2016
  • A partir de 1971: Una vez cumpla los 45 años de antigüedad

Para los edificios de viviendas unifamiliares los plazos para la ITE son los siguientes:

  • Anteriores a 1900: Hasta el 31 de diciembre de 2016
  • Entre 1901 y 1930: Hasta el 31 de diciembre de 2017
  • Entre 1931 y 1950: Hasta el 31 de diciembre de 2018
  • Entre 1951 y 1960: Hasta el 31 de diciembre de 2019
  • Entre 1961 y 1975: Hasta el 31 de diciembre de 2020

Es evidente que si el edificio es de nueva construcción la ITE no será necesario. Normalmente la ITE se debe pasar de forma periódica y cada 10 años, siempre y cuando el informe indique Apto sin Deficiencias.

Si quieres saber si el edificio necesita actualizar la ITE lo más fácil es que te dirijas al Ayuntamiento en el que está ubicado el inmueble y te informen si debe pasar la inspección o está actualizada.

¿Qué pasa si vendo el piso sin ITE?¿Qué responsabilidad asume el vendedor?

En el caso que el propietario decida vender el inmueble sin ITE, puede tener varias repercusiones como una sanción de hasta 6.000 euros, la denegación de la hipoteca por parte de la entidad bancaria u otros problemas que puedan desencadenarse.

Todos estos motivos son suficientes si te estás planteando vender el piso sin ITE, nuestra recomendación es que antes de ponerte manos a la obra, compruebes si el edificio requiere de esta inspección, de esta forma, garantizarás la transparencia y legalidad de la transacción de la venta y protegerás tanto tus intereses como los del comprador.

Existe algún caso en el que vender el inmueble sin ITE?

Sí, aunque no es lo correcto, puede darse la situación en la que el comprador no pueda entregar dichos documentos para la inspección y el comprador exonere la presentación de los mismos por lo que el notario no podría impedir la venta. En este caso, se le debe informar al comprador del estado de la finca y debe estar de acuerdo a comprar el piso en estas condiciones y ante notario.

Piso sin ITE

¿Cómo afecta la falta de ITE a la hora de vender la propiedad?

En el caso que acordemos vender un piso sin ITE, probablemente esto afecte al precio de venta, teniéndolo que bajar, en representación a los gastos que pudieran suponer las reformas en las cuotas de la comunidad.

Con lo que principalmente se vería afectado el precio de venta del inmueble, un precio que estará por debajo del mercado, de esta forma perderá el margen de ganancia que hubiese obtenido en la venta.

¿Qué documentación es necesaria si quiero vender un piso sin ITE?

Como hemos comentado con anterioridad, lo ideal es que el edificio se presente con un ITE actualizado, sin embargo, siempre existen excepciones.

Pues bien, en el caso de vender sin la Inspección, estos son los documentos más generales y necesarios que deberás presentar:

  • Escritura de compraventa: Este documento legaliza la transacción y especifica los términos y condiciones de la venta.
  • Certificado de eficiencia energética: Este documento evalúa el consumo energético de la propiedad y se requiere para todas las transacciones inmobiliarias en muchos países.
  • Facturas y recibos: Es importante tener a mano todas las facturas y recibos relacionados con la propiedad, como las de luz, agua, gas, etc. Impuestos: Es necesario comprobar que los impuestos relacionados con la propiedad están al día.
  • Certificado de comunidad: Este documento acredita que no existen deudas pendientes en relación a la propiedad con la comunidad.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Últimos dos actos de la comunidad.

¿Qué pasa si el edificio no supera la ITE?

En el caso de que esto suceda, te recomendamos que revises qué posibles gastos va a tener que afrontar la comunidad y acuerde con la propiedad quién se va a hacer cargo. Nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • Realiza las reparaciones necesarias para que el inmueble cumpla las normativas de seguridad.
  • Una vez realizadas las obras o mejoras, vuelve a solicitar una inspección.
  • En el caso de que acordes la venta sin ITE, debes informar al comprador de la situación del inmueble. Sé transparente y comenta los riesgos que pueden existir.
  • Considera una reducción del precio de venta de forma que consigas atraer compradores dispuestos a asumir los riesgos.

¿Dónde necesitas vender tu piso? Haz clic y te ayudamos

¿Cuál es tu caso? Haz clic y te ayudamos