¿Qué ventajas tiene contratar un agente inmobiliario?

Si estás pensando en comprar, vender o alquilar un inmueble, es ideal que cuentes con un agente inmobiliario que te facilite la búsqueda de esa propiedad o bien, que encuentre al comprador en el menor tiempo posible y en bases a tus intereses. Quédate en este artículo y te contamos todo lo que debes saber para contratar un buen agente inmobiliario.

¿Qué es un agente inmobiliario?

Antes de empezar con las ventajas que puede suponerte la contratación de un agente inmobiliario independiente, hagamos un repaso de lo que es exactamente.

Un asesor inmobiliario es un profesional especializado en el mercado inmobiliario que actúa como intermediario entre compradores y vendedores de propiedades.

Agente inmobiliario

¿Qué hace un agente inmobiliario? ¿Cuáles son sus principales funciones?

Un asesor inmobiliario se encarga de varias tareas fundamentales por las que tú no tendrás que preocuparte. Su función principal es ayudar a sus clientes a comprar, vender o alquilar propiedades de manera eficiente y efectiva. Para ello, los agentes inmobiliarios se encargan de realizar tareas como la valoración de propiedades, la publicidad y promoción de las mismas, la organización de visitas y la negociación de precios y condiciones de venta o alquiler.

En resumen, un asesor inmobiliario es una pieza clave para cualquier transacción inmobiliaria exitosa, ya que cuenta con el conocimiento, habilidades y experiencia necesarios para garantizar el mejor resultado posible para sus clientes.

¿Cómo trabaja un agente inmobiliario?

Para esta pregunta, no existe una respuesta cerrada y objetiva ya que, cada asesor inmobiliario tiene su forma de trabajar. No obstante, sí existen algunas pautas que todos comparten a la hora de desarrollar su trabajo.

  • Captación de propietarios: Una de las tareas fundamentales que cualquier agente inmobiliario debe desempeñar en su trabajo es la parte comercial ya que, deben tener habilidades para la venta, la gestión y la negociación.
  • La organización es su clave: Muchos de los expertos inmobiliarios coinciden en que para llevar un orden de clientela y responder a todas sus necesidades con un asesoramiento satisfactorio, es importante ser muy organizado. Un buen agente siempre estará al día de todas las necesidades de sus clientes.
  • Utilizará su empatía y carisma: Un buen agente inmobiliario siempre utilizarás su empatía y su carácter extrovertido para conectar con los clientes y desarrollar su trabajo con éxito. Normalmente ofrecen un servicio muy cercano y humano, de esta forma siempre se ganarán la confianza y el trabajo será más fluido.
  • Preparar el inmueble para la venta: Es importante el aspecto del inmueble siempre que se va a enseñar a posibles compradores, es justo esta tarea de la que también se encarga el agente inmobiliario, siempre intentarán que el inmueble tenga su mejor cara para incentivar a la venta o compra. Existe una técnica llamada Home Staging que utilizamos en Aincat y perfecto para esto.
Asesor inmobiliario independiente

Ventajas de contratar un agente inmobiliario

Como se puede intuir ya en el artículo, un asesor inmobiliario te va a suponer grandes beneficios para cumplir tus objetivos con éxito.

Estas ventajas se dividen en dos partes: por un lado, las ventajas de contratar un agente inmobiliario para vender una vivienda y, por otro lado, las ventajas que supone contratarlo en el caso del comprador. Sea para lo que sea, te va a aportar grandes beneficios para ti.

Ventajas de contratar un agente inmobiliario para el comprador

  • Olvídate de la búsqueda del inmueble: Con un agente inmobiliario ya no tendrás que preocuparte de buscar ese inmueble que responda a tus necesidades, ellos se encargarán de hacerlo por ti. Únicamente tendrás que ocuparte de dejarle claras las características que quieres que tenga la vivienda y ellos filtrarán la búsqueda para mostrarte un listado de inmuebles que se ajusten a tus deseos.
  • Siempre al día: Un buen asesor inmobiliario siempre estará al día de las propiedades que van entrando, por lo que te mantendrá siempre informado de las novedades y no tendrás que preocuparte.
  • Facilita el proceso de compra: Así es, te acompañará durante todo el proceso hasta cerrar la compra, de esta manera te liberarás de responsabilidades y estarás más tranquil@ porque irás guiad@ por un profesional. En este caso te ayudará a que las cosas se hagan correctamente y respetando todos los aspectos legales.
  • De la mano del conocimiento: Esta ventaja es importante valorarla ya que, un buen asesor inmobiliario siempre estará al día de las novedades legales del sector y sabrá qué propiedades son una buena opción para la inversión en el mercado actual. Además, también suelen prever algunos desperfectos en los inmuebles que puedan perjudicar el precio final. Un buen agente inmobiliario siempre te guiará para tomar las mejores decisiones.
Asesor inmobiliario

Ventajas de contratar un asesor inmobiliario para vender una propiedad

En el caso de que quieras vender una propiedad la contratación de un asesor te supondrá grandes ventajas.

  • Tasación de la vivienda objetiva. En muchas ocasiones, los propietarios suelen tener un vínculo especial con los inmuebles y esto dificulta su percepción del precio real de la vivienda y no lo hacen objetivamente. Con un asesor inmobiliario no tendrás que preocuparte por esto, él se encargará de evaluar objetivamente la propiedad y te hará sugerencias para mejorar el valor atractivo de cara a los compradores.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo. Vender una vivienda no es tarea fácil ya que implica muchas tareas como: agendar visitas, manejar la documentación legal, negociar precios, captar compradores, entre otras. Pues bien, si cuentas con un agente inmobiliario, no tendrás que preocuparte lo más mínimo de esto porque se encargará él de todo este proceso hasta que encuentre un comprador atractivo para ti.
  • Estrategias de marketing y publicidad. Los asesores inmobiliarios tienen acceso a diferentes herramientas y canales de marketing para promocionar la propiedad, como redes sociales, sitios web de bienes raíces y otros medios. También pueden tener contactos en la industria que puedan ayudar a ampliar la visibilidad de la propiedad.
  • De la mano del conocimiento. Esta ventaja es común tanto para la compra, la venta o el alquiler, ya que cualquier asesor inmobiliario con formación, desempeñará su trabajo bajo el conocimiento y las tendencias actuales. Asimismo, esto le permite una mejor comprensión del valor de la propiedad y el precio de mercado.
  • Ganarás tranquilidad. La contratación de un asesor inmobiliario te aportará una gran tranquilidad a la hora de llevar a cabo un proceso tan tedioso como vender la propiedad. Además, estarás bajo la garantía de que la operación se realice de manera segura y legal evitando problemas en un futuro.

Tipos de agentes inmobiliarios

Una vez ya hemos visto todas las ventajas que supone su contratación, veamos los tipos de agentes que existen:

    • Agente inmobiliario independiente. Este perfil el agente trabaja solo y lo gestiona todo por él mismo.
    • Agente inmobiliario autónomo. La diferencia de éste con el anterior es que cuenta con el apoyo de una agencia inmobiliaria, pero se lo gestiona él mismo. Ésta es uno de los perfiles más solicitados.
    • Agente inmobiliario contratado por agencia. Se diferencia de los anteriores porque que tienen algunas pautas y limitaciones regidas por la empresa que los contrata.

¿Cómo escoger a un buen agente inmobiliario?

Para escoger con criterio un buen agente inmobiliario te facilitamos algunos consejos que te ayudarán.

  • Investiga y analiza su perfil. Hoy en día contamos con muchas fuentes de información, por lo que te aconsejamos que, si te llama la atención algún perfil de la inmobiliaria, busques información por Linkedin o Redes Sociales, esto te dará una idea de la persona que quieres contratar. También puedes escribirle en su perfil para tomar un primer contacto y primera impresión.
  • Escoge una persona con experiencia en el sector. Este requisito es vital si quieres escoger bien. Una persona que lleve años como agente inmobiliario ya cuenta con una experiencia a sus espaldas por lo que sabrá negociar con más conocimiento y fluidez.
  • Una agencia con buena reputación y buenas reseñas. Es importante que el agente inmobiliario cuente con el respaldo de una agencia inmobiliaria experta y que cuente con opiniones positivas de clientes que puedan servirte de referencia. En Aincat contamos con más de 750 reseñas entre nuestras 4 oficinas, con una reputación de un 4,8 sobre 5.
  • Ten en cuenta la profesionalidad y formación. Este aspecto también es muy importante ya que, la compra o venta de un apartamento exige un individuo con habilidades sobresalientes en negociación, paciencia, promoción, un profundo entendimiento de las leyes y regulaciones, así como una imagen personal agradable. No obstante, la experiencia sigue siendo la cualidad más importante.
  • Escoge un agente inmobiliario de la zona. Tanto si quieres vender, como comprar o alquilar, te recomendamos que escojas un agente inmobiliario de tu localidad, esto siempre te dará ventajas frente a otros agentes que no pertenezcan a la zona.

En Aincat contamos con más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario por todo el Baix Llobregat. Nuestro equipo de expertos agentes inmobiliarios estará dispuesto a ayudarte en todo lo que necesites. ¡Contacta con nosotros en este enlace o puedes contactarnos en el 667 649 494 o mediante correo en viladecans@aincat.com. ¡Olvídate de responsabilidades! Si quieres saber más, entra en el apartado de nosotros.