Arquitecto Técnico, ¿qué es?

A la hora de vender o comprar una vivienda, ésta debe contar con una serie de documentos legales que analiza, prepara y proporciona un arquitecto técnico. Es un servicio esencial para poder tramitar cualquier venta o alquiler de un inmueble. 

 

¿En qué podrá ayudarme el arquitecto técnico?

El arquitecto técnico, como hemos comentado, será una figura esencial para la consecución de documentación obligatoria en la venta o alquiler de una vivienda:

Certificado energético: Es un documento informativo que indica el consumo de un hogar y cuántas emisiones de CO2 emite a la atmósfera. Además, contiene información sobre la orientación, la situación, la iluminación, la producción de energía del inmueble… El resultado del certificado energético no llevará consigo ninguna consecuencia, ya que es un documento informativo pero no vinculante. Desde la visita del arquitecto, se necesita una media de 48h para obtener el documento. 

Cédula de habitabilidad: Es un documento administrativo que confirma que una vivienda cumple las condiciones básicas para ser habitada, en relación a la salubridad, higiene y solidez. Será imprescindible para poder dar de alta los suministros de luz, gas y agua. Estas condiciones dependen de la comunidad autónoma de la vivienda y del año de construcción. El arquitecto técnico será el realizador del informe. La cédula de habitabilidad incluirá la dirección y ubicación de la vivienda, superficie útil, habitaciones y espacios, umbral máximo de ocupación e identificación del técnico habilitado que ha llevado a cabo el certificado. 

I.T.E: La Inspección Técnica de Edificios es un método de control de los edificios de viviendas con el objetivo de determinar el estado del edificio y orientar a los propietarios en las actuaciones que haya que realizar para cumplir su deber como propietarios de conservación y mantenimiento del edificio.

  • Aquellos que tengan 45 años de antigüedad, sin necesidad de recibir notificación por la Generalitat. Puedes encontrar el año de construcción en el certificado de catastro.
  • Edificios a los que se les requiera la ITE por programas u ordenanzas locales.
  • Edificios que quieran acogerse a programas públicos de ayudas para el fomento de la rehabilitación.

 

¿Qué beneficios tiene contratar el servicio de arquitecto técnico?

Asesoramiento legal: Nuestro arquitecto técnico resolverá todas las dudas legales que puedas tener sobre tu vivienda y los documentos y trámites necesarios para cumplir con la normativa. 

Profesionalidad: Nuestros arquitectos técnicos tienen más de 20 años de experiencia en el sector, por eso, su profesionalidad es un beneficio notable a tener en cuenta. 

Gestión íntegra: Desde Aincat gestionaremos todo lo que necesites con el arquitecto técnico, por eso, no tendrás que dedicar esfuerzo a comunicarte con otra persona. Todo se gestionará desde nuestra oficina. 

Deber legal: Al contratar los servicios de nuestro arquitecto técnico, significa que estás cumpliendo con tu deber legal en relación a tu vivienda. Eso hará que te alejes de cualquier tipo de problema. 

 

¿Necesitas un arquitecto técnico? Sólo tienes que escribirnos en el formulario que encuentras en esta misma página y te contactaremos lo antes posible.